domingo, 23 de noviembre de 2008

Tema 2: recensión

Posiblemente sea contraproducente escribir esto en un blog dedicado a una asignatura titulada: “informática educativa”, sin embargo, no puedo alabar todo lo relacionado con la asignatura simplemente porque piense que es lo que el profesor quiere leer.

En el texto de Martín-Moreno Cerrillo, se detalla con bastante precisión todo lo relacionado, como su propio título indica, con el aprendizaje colaborativo y las redes de conocimiento, y relaciona estos modelos de desarrollo de los procesos educativos directamente con el desarrollo de las tecnologías de la información.

Por su parte, Dolores Llorens, pone en su artículo directamente a las tics la medalla de cambiar los paradigmas de la educación, ofrecer oportunidades nuevas y revolucionar la enseñanza tradicional.

Sin embargo, en el caso del artículo de Luz María Zañartu, se refleja de un modo más objetivo la relación entre este modelo de educación colaborativa y el campo de las telecomunicaciones, dejando claro que el uno existe sin la otra, aunque la segunda favorece su desarrollo gracias a su carácter global e instantáneo.

A lo que quiero referirme (y que posiblemente me cueste la nota) es que es un error pretender que las tecnologías de las telecomunicaciones sean la renovación de las escuelas. Ya se había trabajado por grupos, de un modo cooperativo, en el ámbito científico ya se había investigado a través de redes cognitivas, y todo ello sin un solo ordenador, a través de publicaciones, archivos, conferencias, seminarios, etc, que se siguen utilizando hoy en día.

Creo que en algunos casos (como el de Dolores Llorens) la falta de reflexión sobre los procesos y los modelos que se pretenden poner en práctica, o bien un interés por potenciar la importancia del modelo basado en las telecomunicaciones, hace que a cualquiera que lea dicho artículo se le relacione directamente el uso de Internet con las innovaciones educativas, y no es necesariamente así, una innovación necesita de un cambio de perspectiva con respecto al modelo tradicional de manera ajena al uso o desuso de los aparatos informáticos, estableciéndose éstos como herramienta para desarrollar un gran número de competencias y trabajar sobre muy diversos contenidos.

Desde mi punto de vista, una de las mayores ventajas que ofrecen los soportes digitales es la facilidad de introducir elementos audiovisuales e interactivos que los alumnos pueden desarrollar y modificar, favoreciendo así su actividad creadora, la cual ya se había reflejado anteriormente en elementos como periódicos, publicaciones, trabajos plásticos, murales, obras de teatro, etc… que cumplían la misma función pero por unas vías más rudimentarias.

Documentos consultados:

- Informática para educación especial
- Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red
- Diseño web orientado a niños
- Las TIC en el aula
- Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento
- Comunidades de aprendizaje en red: diseño de un proyecto de entorno colaborativo

3 comentarios:

Bombién dijo...

Correcto, puede usted continuar.

cris_fanande dijo...

jajaj q arte el bombii!

y no te costara la nota porque te evalúo YO y te pongo un 10... o lo que viene siendo segun la rubrica un 50!
eso si... tendre q volver a releer eso de que la informatica hace el mismo papel que puede hacer los trabajos plásticos los periódicos y demás...
creo que se te olvida que la informática tiene la facilidad de acceder y encontrar cualquier cosa en cualquier momento gracias a Internet y el mucho más motivadora para los alumnos.

yo diría que....

MOTIVACIÓN=APRENDIZAJE
NO MOTIVACION=NO APRENDIZAJE

y esa a parte de muchas otras es una de las características de la informática.

Por otro lado, no te niego que antes sin la informática aprendiéramos igual que aprenden los alumnos de hoy en día, yo aprendí sin informática y me supongo que tu también y aquí estamos universitarios totales jeje


Bueno que yo estoy motivada esta noche también y por eso escribo tanto jajaj

haber si os pasais también por mi blog y me escribis un poquito aunque no sea mucho por el contenido escrito pero por el formato no? que me lo he currado xDD

cris_fanande dijo...

rectifico, la NO MOTIVACION NO TIENE POR QUÉ LLEVAR AL NO APRENDIZAJE, sino a un aprendizaje más lento