jueves, 25 de diciembre de 2008

Formación del profesorado en las nuevas tecnologías, centros de recursos.

La formación del profesorado con respecto a las nuevas tecnologías, tal y como expresa María del Carmen Llorente, no debería centrarse únicamente en una dimensión técnica. Es precisa una formación pedagógica relacionada con los principios educativos que se quieren imponer con esta revolución tecnológico-educativa, no se puede pretender cambiar el sentido y la dirección de la educación actual simplemente cambiando las herramientas y enseñando a los profesores a usarlas, la formación de los profesores, si realmente quieren que las tics tengan la relevancia que se pretende, no se pueden reducir a lo que se puede o no se puede hacer con un ordenador.
Con un profesorado que tiende únicamente a esforzarse en lo que respecta a que los alumnos sepan rellenar eficazmente un examen o cuando se trata de mantener el orden y la disciplina en el aula dentro de un sistema que valora la obediencia y la sumisión por encima del pensamiento crítico y el cuestionamiento de la autoridad no admitida, sino impuesta, es imposible alcanzar los objetivos que nos propone María del Carmen.
Plataformas como www.sehacesaber.org no serán realmente útiles hasta que el profesorado no deje de centrarse en un modelo de enseñanza rígido en el cual tengan que controlar del modo más sencillo posible todos los conocimientos que se impartan, el aula tiene que dejar de estar bajo el control absoluto del profesor, sino que este tiene que transformarse en un colaborador del trabajo que se desarrolla en esta. Para transmitir contenidos por repetición no nos son necesarios maestros, con programas especializados en cada materia se puede transmitir este conocimiento básico, podemos diseñar programas que enseñen matemáticas de un modo mucho mas eficaz de cómo lo hacen muchos maestros, al igual que ya existen muchos sobre historia o historia del arte, la función tradicional del maestro se tiene que replantear, y no vasta con formarles para un buen desarrollo de las nuevas tecnologías en la escuela.
Los valores que presenta el uso del software libre desde el punto de vista de María Valeria De Castro son contrapuestos a las pretensiones de los equipos docentes de disfrutar de un grupo de alumnos obedientes que no cuestionen el conocimiento recibido, la búsqueda de problemas, y no de soluciones inmediatas, el interés por el riesgo, y la percepción de los usuarios como co-desarrolladores de las herramientas de trabajo van en contra del modelo centralista a través del cual el profesor es el centro del conocimiento del aula y los alumnos se limitan a asimilar ese conocimiento dado por absoluto e incuestionable.
Por todo ello, la formación del profesorado necesita salir del modelo técnico para introducirse en un modelo reflexivo, una manera de entender al profesor como innovador por naturaleza, que reinvente su realidad constantemente para adaptarse a los cambios de sus alumnos, de los problemas sociales a los que se tenga que enfrentar y sea capaz de transmitir este sistema de reinvención constante a sus alumnos, de modo que éstos puedan aplicarlo a sus propias vidas en todos sus aspectos.


Documentos consultados:

Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC

La formación de profesores en el diseño y publicación de una página web

Razones para utilizar software libre en educación

Banco de sonidos

Recursos didácticos

Se hace saber. Portal de recursos y formación del profesorado

1 comentario:

Bombién dijo...

Considero tu explicación bastante buena pero tenemos ya un nivel en el que debemos hablar con propiedad y no centrarnos exclusivamente en casos de índole general en el que no está tan claro cual puede ser la solución. De tomas maneras, un abrazo.