domingo, 26 de octubre de 2008

Tema 1: recensión

Los artículos que he leído estaban directamente relacionados con la introducción de las nuevas tecnologías en las escuelas.
Se habla de innovación, se habla de desarrollo y de potencial, del mismo modo en que se habla de cambio curricular e investigación.
Desarrollo educativo en general, no sólo en el ámbito técnico, no sólo en el cambio de soportes o vías de información, sino también un cambio en cuanto a la percepción de la enseñanza y el aprendizaje.

El señor Elejalde nos advierte de un asunto importante con respecto a todo este desarrollo al hablarnos de la informática como una prestigiosa arma antipedagógica, en otras palabras, transformar con la tecnología lo poco que queda de autocrítica dentro de la escuela, reemplazar los libros de texto por software educativo prediseñado y concreto que realice la misma función, aunque extremando su efectividad, de modo que no haya posibilidad de desarrollo ajeno a esta tecnología.

La revolución que se pretende realizar con las nuevas tecnologías informáticas dentro de la escuela viene intentándose realizar desde hace muchos años con métodos más rudimentarios.

Freinet propuso el modelo paidocentrista, en el que el alumno se convertía en el centro de la educación, Paulo Freire trabajaba a través de la educación comunitaria, la del alumno dentro de su comunidad y en contacto con los elementos culturales que le rodean, para disfrutar de ellos pero también para actuar sobre ellos y transformarlos. María Montessori ya desarrolló métodos para que los alumnos encontraran la motivación en el mismo trabajo que estaban realizando.

Estos educadores y pedagogos desarrollaron su docencia con imprentas, periódicos, talleres, huertos escolares y enciclopedias comunitarias. Este trabajo desarrollado forma parte de la cultura pedagógica actual, los pedagogos y los teóricos de la educación de hoy en día saben en qué consisten todos estos métodos y conocen su importancia, pero da la sensación de que para que todo esto pase a la escuela actual es necesaria además una revolución tecnológica que haga de los ordenadores elementos indispensables del aula.

Yo personalmente valoro mucho el potencial de los elementos informáticos y sus ventajas, coincido con Jose Antonio Gabelas cuando deja ver que las nuevas tecnologías son un reclamo para la sociedad, no por su potencial real, sino por los valores neoliberales que transmite. Son básicamente un elemento de marketing para la sociedad, que tiene que comprender que lo importante no son los equipos informáticos, sino lo que se hace con ellos.

Los objetivos tienen que ser claros, los métodos concretos, el trabajo unilateral por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, y la enseñanza dirigida a la vida y no al conocimiento por el conocimiento. Y después, una vez todo esto está afianzado, la tecnología demostrará realmente para qué sirve.


Artículos consultados:


Educación e informática, artículo de Alfredo Elejalde (Obligatoria)

La Informática educativa en el contexto actual (Obligatoria)

Las TIC en la educación. Una perspectiva desmitificadora y práctica sobre los entornos
de aprendizaje generados por las nuevas tecnologías (Obligatoria)

Internet y educación. Potencialidades y realidades del uso de Internet para la
educación popular

EDITORIAL La informática en la educación. Diario digital Clarin

El impacto de la informática en la educación. En Ciberhabitat.

1 comentario:

Bombién dijo...

Buena recensión, además considero que has elegido sabiamente y con sumo cuidado los artículos expuestos. Un apretón de manos.